Herramientas de Diagnóstico Técnico: INPUT / OUTPUT CHECK

PorRoberto Cappelletti

Herramientas de Diagnóstico Técnico: INPUT / OUTPUT CHECK

Los llamados INPUT CHECK y OUTPUT CHECK son elementos a los que el Técnico puede recurrir toda vez que necesite comprobar el estado de funcionamiento de determinados componentes de una fotocopiadora de los que se sospeche que puedan tener alguna vinculación con la causa de cierta falla. Estos permiten realizar ciertas pruebas sobre sensores, interruptores, motores, embragues, solenoides, etc.
Este artículo plantea la importancia de su incorporación al método de diagnóstico que se posea y además realiza un estudio detallado de sus características, modo de uso y análisis de los resultados que se obtienen.
Aplica a toda la línea RICOH de fotocopiadoras tanto B&N como COLOR, analógicas y digitales.

Si hiciéramos una encuesta entre personas que se dedican al servicio técnico de fotocopiadoras y preguntásemos qué factores creen que determinan la efectividad en la resolución de un problema técnico independientemente de su complejidad, seguramente nos encontraríamos con respuestas referidas a aspectos como por ejemplo: contar con los conocimientos técnicos adecuados, tener suficiente experiencia, haber resuelto previamente algún caso similar, y nunca falta, tener “suerte” de estar en un buen día para haber podido dar certeramente con la causa raíz que dio origen al problema. Quiero aclarar que estamos hablando de un supuesto interrogatorio a técnicos y no de hechos surgidos de alguna estadística, con lo que el factor subjetivo es el que claramente predominaría en cada respuesta. Aclaro igualmente que en reiteradas oportunidades he oído este tipo de respuestas personalmente.

Siguiendo con el hilo del tema planteado, se observará que rara vez surgen respuestas que asocien la resolución del problema con factores tales como: contar con un método sistemático para el análisis, diagnóstico y resolución de fallas, tener herramientas y elementos de trabajo adecuados y en aceptable estado de conservación, conocer qué calidad de información técnica específica se tiene del modelo que se está considerando y particularmente qué tanto se conocen y emplean las herramientas de diagnóstico que el fabricante del equipo pone a disposición del técnico justamente para que sean utilizadas en beneficio de un diagnóstico certero de la falla.

Sin pretender entrar en controversias y sin ánimo de ofender a nadie, es habitual encontrar en el estereotipo del técnico promedio que hay un acostumbramiento a trabajar con elementos mínimos y primarios de análisis, diagnóstico y resolución de fallas y que además ellas se naturalizan como universo de herramientas sin dar lugar a otras posibilidades. Me refiero a los primeros factores que mencioné: conocimientos, experiencia general, experiencia en casos similares y suerte. El espíritu de este artículo es exponer que es posible avanzar en un grado más evolucionado y profesional de trabajo a través de la incorporación, entre otros, de una herramienta de diagnóstico que sin duda le aportará valiosa información a la hora de analizar las causas de una falla y le conferirá mayor efectividad a medida que se la incorpore sistemáticamente toda vez que se la requiera.

Una de tales herramientas son los llamados INPUT CHECK y OUTPUT CHECK de la que toda fotocopiadora RICOH viene provista dentro de sus Service Programs. Como se dijo, estas forman parte de un conjunto mayor de herramientas de diagnóstico que el fabricante pone a disposición del Técnico aportándole así una valiosa ayuda al momento de iniciar el proceso  de análisis de un determinado problema. Conocer las mismas y saber cómo aprovecharlas le permitirán ir encontrado soluciones por un camino más directo mejorando así su performance, tiempo de resolución y efectividad en el diagnóstico. Demás está decir que su reputación se verá sustancialmente mejorada gracias a la efectividad de su intervención técnica. Por supuesto que la experiencia y la suerte pueden ser de gran ayuda para allanar caminos, pero por si solos no constituyen una base sólida de trabajo ni mucho menos una metodología de trabajo la cual hoy en día es esencial desarrollar ante la competitividad que todo técnico debe enfrentar en su trabajo diario.

Sin más introducción vayamos de lleno al tema que nos ocupa. En primer lugar se debe decir que se trata de dos herramientas de diagnóstico marcadamente diferentes. Con una de ellas, INPUT CHECK, o verificación de entradas, se puede tener información del estado de sensores, interruptores y retroavisos de unidades tanto de la máquina en sí como de sus accesorios opcionales (alimentador, clasificados, bancos extra de papel, etc.). Por otra parte, a través del uso de los OUTPUT CHECK o verificación de salidas, es posible forzar la activación por un corto período de tiempo, mecanismos tales como motores, embragues, solenoides, relés, lámparas, ventiladores, etc. y de ese modo comprobar su correcto funcionamiento.

Ambos modos de prueba se acceden como parte de los programas de servicio y se visualizan en el propio display del equipo.
En el caso de los INPUT CHECK, la lectura de cada elemento interrogado se presenta como una variable binaria, que por lo general y más allá de su visualización con valores 0 o 1, debe interpretarse como activado/desactivado en el caso de sensores, abierto/cerrado en el caso de interruptores, en el caso de sensores de colocación de unidades su lectura se debe interpretar como unidad colocada/no colocada y por último para el caso de señales de retroavisos, por ejemplo, la que representa el estado de marcha de un motor, su lectura puede representar el estado motor bloqueado/no bloqueado.


Toda esta información está disponible en un listado que todo manual proporciona para su correcto uso e interpretación y se sugiere fuertemente que éste sea consultado cada vez que se vaya a emplear.
Surge de inmediato la pregunta: ¿de qué manera puede el Técnico utilizar y aprovechar esa información para diagnosticar fallas?


Sencillamente del siguiente modo. Conocer el estado de un sensor aporta información acerca de si ese sensor está o no actuado. Debe aclararse que en su mayoría, los sensores que pueden diagnosticarse a través de los INPUT CHECK son los sensores ópticos que devuelven un estado binario. En la búsqueda de la causa de una falla que produce trabas de papel, por ejemplo podría ser de utilidad conocer si uno o más sensores de paso de papel detectan correctamente la presencia de papel. Eso se podría probar, por ejemplo, colocando una hoja o un fragmento de papel frete a ellos y monitoreando su cambio de estado cuando se retira el papel. Puede interesar verificar si un sensor HP (Home Position) funciona correctamente, si un sensor de salida de papel detecta correctamente el paso de una hoja por él, etc.


Por lo general la prueba de un sensor de salida binaria se emplea para detectar falsas detecciones, es decir, se trata de verificar si el sensor informa estar siempre actuado cuando no hay nada que lo esté estimulando o bien si nunca informa estar activado aun cuando debiera.  


También puede interesar conocer si un interruptor o switch se actúa correctamente. Por lo general, al igual que en el caso de los sensores, permite comprobar falsas activaciones, es decir si el interruptor queda siempre cerrado, si nunca se cierra o bien si tiene un comportamiento aleatorio con activaciones y desactivaciones intermitentes.


En el caso de la prueba de motor bloqueado, la información que puede obtenerse con el uso de esta herramienta permite constatar que la carga que debe mover dicho motor supera el torque máximo admisible para el mismo. En general los motores suelen tener una protección de modo que si se detecta que se alcanza el máximo torque permitido, se desvincule el motor de su alimentación de modo de protegerlo antes de que se llegue a averiar.


Los elementos a probar deben ser actuados manualmente ya que ningún modelo permite el copiado bajo este modo de servicio.
El hecho de contar con programas de servicio que permitan seleccionar el elemento a probar y rápidamente tener una lectura de su estado, es si dudas una ventaja importante por la rapidez con la que se pueden realizar pruebas y descartar causas. Esto mismo podría lograrse si tenemos en cuenta que las mismas señales que se monitorean a través de los INPUT CHECK llegan a alguna placa a través de algún par de cables. Sólo es cuestión de buscar en qué conector se halla a través del diagrama punto a punto y medir su tensión eléctrica mediante el uso de un multímetro. La ventaja está en el tiempo que se gana a través de los programas de servicio, sin embargo, tenga en cuenta que alternativamente podría realizar la misma verificación con un simple multímetro.


Es importante destacar que si bien es posible comprobar sensores, esto se circunscribe a aquellos de salida discreta binaria. No es posible obtener a través de INPUT CHECK comprobaciones de sensores ID, TD, termistores, etc. de salida analógica continua. Estos además de poder ser verificado a través de service programs específicamente destinados a ello, poseen comprobaciones o monitoreos continuos cuya falla se reporta a través de service-calls.Finalmente se comenta que en algunos modelos, los programas vienen agrupados de a 8 elementos a verificar. En estos casos la información se presenta en bytes (grupos de 8 bits) donde cada bit representa el estado activo-no activo de cada elemento.

Resumen:

  • Sensores (paso de papel, fin de papel, falta de toner, etc.),
  • INPUT-CHECK: (lectura de datos) permite comprobar el estado de componentes eléctricos tales como:
  • Interruptores (puertas, detección de tamaño de papel, etc.),
  • Señales eléctricas (detección de motores bloqueados, detección de colocación de unidades o accesorios, etc.)

Por su parte, los OUTPUT CHECK, como se mencionó previamente, le permiten al Técnico forzar la activación por un corto período de tiempo de elementos tales como: motores, solenoides, embragues, relés, lámparas, ventiladores, etc. De esa manera se podrá constatar si el elemento accionado funciona correctamente. Para ello, el Técnico deberá verificar por simple observación el funcionamiento del elemento seleccionado ya que el display del equipo no reportará ninguna información de ello.

Nuevamente, ¿de qué manera puede el Técnico utilizar y aprovechar esa información para diagnosticar fallas?
En el caso de motores, el Técnico deberá quitar los covers y unidades que sea necesario para poder constatar visualmente la rotación del motor seleccionado. Tenga en cuenta que la carga que debe mover el motor es decisiva en el modo de funcionamiento que presente el motor en durante prueba, es decir, podría ocurrir que un motor funcione correctamente en vacío (sin ninguna carga mecánica que mover) pero que al “cargarlo” se bolquee o funcione más lentamente. Esto podría ser indicio de alguna degradación en el propio motor o bien de un bloqueo o endurecimiento de los mecanismos que debe traccionar.

En la revisión de un motor también será importante verificar diferentes características de su marcha, es decir, que si bien pueda constatarse que funcione, habrá que ver si se activa en el momento que debería, si rota a la velocidad adecuada y si además su rotación no sufre desaceleraciones bruscas, sobresaltos, o interrupciones cuando no debiera.

Para la prueba de solenoides, la activación y desactivación del mismo podría verse ayudada por el sonido que produce el núcleo del solenoide contra los topes al ingresar y salir al bobinado, no obstante, esto por si solo no es garantía suficiente de un correcto funcionamiento. Debería complementarse con la inspección visual que además suele aportar algún elemento adicional sobre la causa de un defecto en tal elemento.
El caso de prueba de embragues es similar si bien la prueba puede variar según el tipo de embrague del que se trate, no obstante, la prueba pasa por la verificación visual de su correcto acoplamiento.
Para el caso de prueba de relés, debe tenerse presente que un relé posee una bobina eléctrica uno o más pares de contactos que se deberán cerrar (normal abierto) o abrir (normal cerrado) ante la aplicación de la tensión correspondiente en bornes de la bobina. Por lo tanto la prueba pasa tanto por la verificación que le llegue dicha tensión a la bobina como de la actuación de los contactos abriéndose o cerrándose según corresponda.

La prueba de lámparas y ventiladores es muy intuitiva. Simplemente se trata de activar la lámpara que se quiere comprobar y observar que encienda; similarmente se selecciona el ventilador a revisar y se comprueba que funcione correctamente.

Resumen:

  • OUTPUT-CHECK: (activación de elementos) permite comprobar el estado de componentes eléctricos tales como:
  • Motores (principal, de fusor, de unidad de revelado, de suministro de toner, etc.),
  • Solenoides (ruedas de pick-up, cuchilla de limpieza, posición de la banda de transferencia, etc.),
  • Embragues (alimentación de papel, registro, etc.),
  • Relés (puesta a tierra del cilindro, principal (power), etc),
  • Lámparas (exposición, borrado, extinción, pre-transferencia, fusor, etc.),
  • Ventiladores (ópticas, de extracción de aire (exhaust), etc.)

IMPORTANTE: el uso de los INPUT CHECK y OUTPUT CHECK como herramientas de diagnóstico sólo permiten individualizar elementos que presentan alguna falla. Es importante que se entienda que con su solo uso no es posible determinar la causa del problema. Quedará para investigar a continuación si el origen de la falla puede ser óptica, mecánica o eléctrica. Es decir podría tratarse de suciedad de los elementos ópticos en el caso de un sensor, de una falla en los contactos en el caso de un interruptor, de un motor dañado, de suciedad en un embrague, etc. pero también podría ser un problema de conectores, de cables, de montaje (en el caso de un sensor podría no estar correctamente orientado hacia el punto donde debe “mirar” o en el caso de un interruptor, podría no estar en una posición que no le permita ser correctamente accionado), etc. Del mismo modo un solenoide que no se actúa correctamente al seleccionarlo, podría presentar tanto causas eléctricas como mecánicas.

Estas herramientas de diagnóstico permiten en primer lugar descartar elementos sospechados de un mal funcionamiento y en segundo lugar permiten individualizar el elemento que está funcionando incorrectamente para dar paso sí al proceso de determinación de la causa de ello.

PRECAUCIONES DE USO: Toda vez que se vaya a activar un motor a través del modo Output-Check, se debe tener la precaución que en algunos modelos la activación va a estar controlada por el técnico y no responderá a las señales de límites (superior y/o inferior) de los sensores (fin de carrera) que en funcionamiento normal protegen al motor.

Algo similar ocurre con las lámparas que se encienden, activadas por algún modo Output-Check, durante períodos extremadamente largos de tiempo, corriéndose el riesgo de quemarlas. Tenga en cuenta que el diseñador de la máquina continuamente busca minimizar costos seleccionando componentes para funcionar estrictamente dentro de los límites normales previstos para la máquina.

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